Aunque la temática es común para todas las clases de 3, 4 y 5 años, y se partió de la misma motivación (una fabulosa y divertida excursión a Trepo Park, una zona de multiaventura ), cada clase desarrolló la misma temática pero de diferente manera ya que como todo proyecto: PARTIMOS DE LAS IDEAS Y OPINIONES DE LOS NIÑOS/AS DEL AULA Y EL PROYECTO AVANZA SEGÚN SUS INTERESES Y MOTIVACIONES.
Unas clases eligieron directamente deportes para practicar, otras clases investigaron diferentes deportes para ver cómo llevarlos a cabo, otras practicaron deportes partiendo de "¿qué deportes puedo hacer con este material?"...pelotas, cuerdas, aros, ladrillos, espalderas; todo lo que ellos iban diciendo las profes lo anotaban y...¿por qué no hacerlo realidad?
Así, partiendo de deportes de aventura que es lo que descubrieron con la excursión a Trepo Park, se investigó sobre qué era deporte, para qué era bueno, cómo hacerlo,... y hubo deportes repetidos en diferentes aulas como fútbol, baloncesto o tenis, y otros más singulares como escalada, yoga,...
Además, como la celebración de carnaval fue durante el desarrollo de dicho proyecto, los niños de infantil dieron ideas del deporte que querían representar, y votaron por clases. El disfraz que llevaron en ese día era la idea más votada entre todos (además de ser uno de los primeros deportes que cada clase hizo)
A todos les encantó este proyecto tan vivencial y práctico donde, además de trabajar particularidades de cada deporte, pudieron trabajar psicomotricidad gruesa y final, el disfrute de actividades deportivas, relaciones sociales, cohesión de grupo, conceptos curriculares diversos y la concienciación de actividades saludables para el día a día.
Además, la tarea final fue espectacular: pudimos contar con la presencia y participación de familias para la realización de una yincana donde practicamos, con las explicaciones de las familias expertas, variedad de deportes siempre respetando los ritmos, maduración y capacidades de cada niño/a.
Estos proyectos les encantan a alumnos/as y profes ya que además de enriquecer los aprendizajes anteriormente mencionados, se desarrolla el muy importante ámbito social y emocional entre iguales y adultos.
Jugar+Aprender= SER FELIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario