domingo, 15 de mayo de 2022

Praticamos deporte

Tal y como se lleva haciendo ya varios cursos escolares, durante el segundo trimestre todo el ciclo de Educación Infantil desarrolla un proyecto con una temática común. Durante el trimestre pasado la temática del proyecto ha sido "Practicamos deportes".

Aunque la temática es común para todas las clases de 3, 4 y 5 años, y se partió de la misma motivación (una fabulosa y divertida excursión a Trepo Park, una zona de multiaventura ), cada clase desarrolló la misma temática pero de diferente manera ya que como todo proyecto: PARTIMOS DE LAS IDEAS Y OPINIONES DE LOS NIÑOS/AS DEL AULA Y EL PROYECTO AVANZA SEGÚN SUS INTERESES Y MOTIVACIONES.

Unas clases eligieron directamente deportes para practicar, otras clases investigaron diferentes deportes para ver cómo llevarlos a cabo, otras practicaron deportes partiendo de "¿qué deportes puedo hacer con este material?"...pelotas, cuerdas, aros, ladrillos, espalderas; todo lo que ellos iban diciendo las profes lo anotaban y...¿por qué no hacerlo realidad?
 
Así, partiendo de deportes de aventura que es lo que descubrieron con la excursión a Trepo Park, se investigó sobre qué era deporte, para qué era bueno, cómo hacerlo,... y hubo deportes repetidos en diferentes aulas como fútbol, baloncesto o tenis, y otros más singulares como escalada, yoga,...

Además, como la celebración de carnaval fue durante el desarrollo de dicho proyecto, los niños de infantil dieron ideas del deporte que querían representar, y votaron por clases. El disfraz que llevaron en ese día era la idea más votada entre todos (además de ser uno de los primeros deportes que cada clase hizo)

A todos les encantó este proyecto tan vivencial y práctico donde, además de trabajar particularidades de cada deporte, pudieron trabajar psicomotricidad gruesa y final, el disfrute de actividades deportivas, relaciones sociales, cohesión de grupo, conceptos curriculares diversos y la concienciación de actividades saludables para el día a día.

Además, la tarea final fue espectacular: pudimos contar con la presencia y participación de familias para la realización de una yincana donde practicamos, con las explicaciones de las familias expertas, variedad de deportes siempre respetando los ritmos, maduración y capacidades de cada niño/a.

Estos proyectos les encantan a alumnos/as y profes ya que además de enriquecer los aprendizajes anteriormente mencionados, se desarrolla el muy importante ámbito social y emocional entre iguales y adultos.

Jugar+Aprender= SER FELIZ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descansos activos.

 Durante el curso hemos llevado a cabo descansos activos en nuestro centro. Los descansos activos se  caracterizan por incluir periodos cort...