Durante el curso, hemos querido hacer reflexionar a nuestros alumnos de la importancia del cuidado de nuestro entorno, y con ello, del cuidado de nuestro planeta, de una manera lúdica, basándonos en el cuento ilustrado “Capitán Verdeman, superhéroe del reciclaje”.
Para introducir esta actividad, con los niños de educación Infantil se realiza una dinámica. Ese día el patio aparece muy sucio, con muchos desperdicios de papel, plástico y orgánico esparcidos por todo el patio. Cuando los niños entran en las filas las profesoras les preguntan qué es lo que ha ocurrido y en ese momento aparece el personaje Capitán Verdeman muy enfadado porque ha podido ver desde el cielo lo sucio que estaba nuestro patio. Después de un debate para averiguar quién ha podido tirar tanta basura, Capitán Verdeman les propone ayuda para que aquello nunca más vuelva a ocurrir. Les cuenta el cuento y les explica la importancia de cuidar el planeta aplicando la regla de “Las 3 R: Reducir, reciclar, reutilizar”.
Pincha aquí para ver el vídeo.
Y también se aprovecha para explicarles que uno de los materiales que más contamina y que en los coles se utilizar mucho es el papel de aluminio. Y para reducir su consumo, les plantea un reto, reto que también lanza a Educación Primaria para que todo el colegio lo lleve a cabo. El reto consiste comprometernos a dejar de traer los almuerzos envueltos en papel de aluminio. Con el papel de aluminio que, por descuido, se haya traído, se hará una bola que se guardará hasta final de curso. La clase (por niveles) que tenga la bola de papel de aluminio más pequeña tendrá un diploma, que acredite que esa clase ha sido la clase que ha conseguido el reto de reducir el consumo de papel de aluminio que tanto contamina.

Desde el día de la motivación en el centro se recicla
y se hace una bola con los envoltorios de aluminio que traen los alumnos en sus almuerzos.
En el segundo trimestre de curso, muy pocos alumnos han traído papel de aluminio como envoltorio de sus bocadillos.
¡TODOS EN EL CENTRO ESTAMOS MOTIVADOS!